🚚 Envío gratis a todo México en compras mayores a $699

🌱 5 errores comunes al momento de Germinar 🌱

Amigos de Agrorganicos, esta ocasión hablaremos de errores que todos llegamos a cometer al momento de germinar nuestras semillas. Tener un error, nos puede costar la vida de la semilla y por lo tanto, o obtener una cosecha en los meses posteriores.

 

Pero no todo está perdido, ni es motivo de darse por vencido en esta bello hábito de tener plantas, nuestras hortalizas y alimentos propios en casa, directo de nuestro huerto; por eso aquí te dejo 5 errores comunes que debes de evitar para que tus semillas logren germinar:

Luz

Un factor sumamente importante en el proceso de germinación es la Luz pues es en este momento en el que la luz sobre todo solar nutre la semilla, le da cierto calor y todo lo necesario para que pueda brotar, ocasionalmente comenzamos a hacerlo al interior de nuestro hogar, lo cual no está mal, sin embargo no colocamos nuestra semilla en algún lugar específico de nuestra casa, donde pueda recibir por lo menos un poco la luz. 

Cabe mencionar que a veces el frío no es nuestro aliado a este proceso y lo más conveniente es hacerlo en el interior, cuando esto ocurre, lo más recomendable es tener tus semillas ya en la tierra cerca de una ventana. Esto les dará luz suficiente y las mantendrás en un clima cálido. 

Si el caso es en el exterior, lo mejor es que aproveches la luz solar lo más de puedas, pero teniendo en cuenta que no debe darles directamente el Sol pues igual puede dañarlas, no olvides mantenerlas súper hidratadas para que no vayan a secarse.

 

 

Sustrato y Fertilizantes

Cada semilla que plantes requiere su tierra y en caso que alguna no dé los frutos o ni siquiera llegue a germinar es necesario nutrir esa tierra y evitar usarla enseguida con semillas nuevas.

 

Pues ocasionalmente si no salen nuestras semillas a pesar de los cuidados que hemos tenido con la luz, el riego, la temperatura puede deberse a este factor; la tierra. Quizá no es de una buena calidad, traía patógenos, le faltan nutrientes, por lo tanto, aunque vuelvas a intentar en esa tierra no germinará nuevamente. 

 

Lo mismo pasa con los sustratos y esto no significa que tus semillas no sean de calidad, por ello debemos estar pendientes de cada cuidado que le damos a nuestras plantas, observar cuántas han germinado y cuántas no y con base a eso reconocer cuál puede ser el error que estemos cometiendo.

 

 

Recipientes

Donde decidas iniciar a germinar debe ser un recipiente de un tamaño proporcional a la semilla, si éste es muy pequeño o muy grande puede ser factor para que el proceso de germinación no se logre.

Hay diversidad en tamaño de las semillas, y de igual manera de recipientes, y no olvidemos el proceso de germinación que varia de acuerdo a cada una de ellas. Es decir podrías iniciar a germinar, en pellets, en vasitos o recipientes muy pequeños, habrá semillas que broten mucho más rápido que otras; en este caso sería necesario modificar el recipiente para que pueda continuar su desarrollo.

 

Riego

Tal vez has pensado que una semilla no requiere tanta agua, porque el hecho de ser semilla y estar muy pequeña, pero estás en un error. Es en este proceso cuando requiere más agua, pero sin dejar que se encharque o escurra; simplemente mantenerla húmeda, esto agilizará la germinación de la semilla y el riego posterior disminuirá notablemente hasta que tu planta sea madura.

 

Profundidad

Este sin duda es de los errores que todos hemos llegado a cometer, el de colocar nuestras semillas muy profundo de la maceta o la tierra. 

 

La profundidad necesaria de cada semilla es proporcional a su tamaño, es decir, una semilla que es muy pequeña podría ir casi por encima de la tierra a que cuando la semilla es de mayor tamaño y requiere ser más tierra para ser cubierta. De igual forma, no requiere tener la tierra muy compacta, esto es una creencia para que logren brotar las semillas. Puesto que requieren también de aire para cumplir con el proceso y germinen, por lo tanto, cuando nuestra tierra está muy compacta, impide que le llegue el suficiente aire a nuestra semilla o nuestra planta, afectando su desarrollo.

 

 

Así que ya lo sabes, debes de prestar atención al momento de realizar este proceso, cuando logran germinar tus semillas, lo demás es pan comido. 


AgroTips Relacionados

🍃 Lechuga: Sus variedades en México.🍃
Hola Agroamigos, el día de hoy conversaremos sobre la variedad de lechugas. y es que ¿no te ha pasado que vas al merc...
Leer m
Reduce malestares estomacales con estas plantas🌿
Amigos de Agrorganicos, soy Mariela con nuevos AgroTips. Esta ocasión tocaremos el tema de los malestares estomacales...
Leer m
Alivia tos, gripa, fiebre con estas plantas medicinales🍃
Hola, soy Mariela del equipo de Agrorganicos trayéndote esta ocasión una serie de Agrotips para aliviar algunos dolor...
Leer m

Dejar un comentario

x