ūüöö Env√≠o gratis a todo M√©xico en compras mayores a $699

ūüźú Insectos masticadores: Plaga que ataca nuestras plantasūüźú

Amigos de Agrorganicos, como te he comentado existe una diversidad de plagas que atacan nuestro jardín, y éstas podemos catalogarlas como: Insectos Chupadores e Insectos Masticadores. Hoy toca el turno de los insectos masticadores, cuáles son sus características, cómo afecta nuestras plantas y qué hacer ante esta plaga.

Básicamente se alimentan de toda la planta, generando mordiscos en su anatomía y ocasionando que esta se pudra incluso. Un ejemplo de éstos son los caracoles, las hormigas, las orugas, entre otros.

 

 

Escarabajos (Gallina Ciega)

La¬†Gallina Ciega¬†es el nombre que se le ha dado a la¬†larva¬†de los¬†escarabajos Phillophaga, tambi√©n conocidos como Mayates. Hoy en d√≠a es la plaga m√°s peligrosa en¬†c√©spedes¬†y¬†jardines, aunque tambi√©n ha tenido un¬†gran impacto sobre la producci√≥n agr√≠cola mexicana. Es muy importante que el insecto sea controlado,¬†no completamente exterminado¬†ya que el exceso de productos t√≥xicos en la tierra puede llegar a¬†esterilizarla. Adem√°s, en una cantidad peque√Īa,¬†la gallina blanca puede¬†ayudar a la producci√≥n de humus, nutrientes naturales para el suelo. Es por ello que tambi√©n existen opciones menos agresivas¬†aunque quiz√°s no tan efectivas, utiliza la estrategia que m√°s se adapte a tus necesidades.¬†

 

Grillos y Langostas

Los Orthopteros abarcan varios grupos de insectos que saltan. Son criaturas como saltamontes, langostas, grillos o similares. Si bien los grillos al igual que los saltamontes, los denominados chapulines y otras especies conocidas por su parecido, como por ejemplo las langostas, éstas constituyen un conjunto de insectos que se distinguen por tener sus famosos chillidos ocasionados generalmente con tan solo frotar su cuerpo, y porque además muchos de estos especímenes son identificados como plagas, ya que atacan las cosechas en el campo.

 

 

Gusanos Defoliadores

Esta plaga afecta superficies de vegetación forestal en México. Son insectos que al alimentarse del follaje de los árboles ocasionan una reducción de su superficie foliar, y dependiendo de su intensidad y la época de ocurrencia, puede traer como consecuencia el debilitamiento del arbolado, incrementando su vulnerabilidad al ataque de otras plagas que pueden causar su muerte. Los defoliadores son insectos, que en su fase de oruga o adulto, se alimentan de las partes más suaves de las hojas dejando solo las venas o las partes más duras; las especies más importantes consumen la hoja entera. 

Gusanos Esqueletizadores

 

M√°s conocidas como orugas. No hacen m√°s que morder y morder las hojas de las plantas y los frutos, reduciendo su capacidad para crecer y desarrollarse. Son las larvas de las mariposas y de las polillas. Son voraces y tienen un gran apetito, da√Īando hojas y frutos. Las orugas j√≥venes solo rasgan el env√©s de las hojas y mantienen la parte superior de la epidermis intacta y transparente. Las orugas m√°s grandes tambi√©n da√Īan las flores, las frutas y los brotes j√≥venes. Algunas especies perforan los tallos y los frutos haciendo que sean dif√≠ciles de detectar y de alcanzar. Adem√°s del da√Īo que provocan al alimentarse, sus excrementos ensucian las plantas.

 

Gusanos Barrenadores 

 

Los árboles del jardín peligran ante la invasión de unos gusanos a los que el sabor de la madera les parece delicioso, son los Barrenadores. La mayoría de los animales devoradores de madera son larvas de insectos y entre todos ellos, los pertenecientes al orden Coleópteros son los más habituales. Lo más frecuente es observar ramas secas sin motivo aparente. En otras ocasiones, las gruesas ramas primarias caen secas al suelo. 

Causan much√≠simos da√Īos por las perforaciones y t√ļneles que¬† efect√ļan en la madera. Hay que considerarlos muy peligrosos para la salud del jard√≠n o del huerto.Cuando el¬† √°rbol est√° muy da√Īado, es conveniente retirarlo ¬†definitivamente. Esta plaga coloca sus huevos debajo o sobre la corteza, para que la larva luego, termine con los tejidos del √°rbol.

 

 

Ahora que sabes la diferencia entre los insectos y los da√Īos que puede causar a nuestro huerto, flores y jard√≠n, no olvides estar atento ante cualquier alteraci√≥n o cambio que hallemos en nuestro jard√≠n para evitar que nuestras plantas se enfermen o se infecten de alguna de estas plagas.


x